Estem sense Junta Directiva a l'AVV de Mas Lluí

Fins al mes d'octubre, quan tindrà lloc l'Assemblea General Extraordinària, s'és a temps perquè veïns i socis prenguin la decisió de presentar candidatures per representar al barri i dirigir l'associació veïnal de Mas Lluí.
Mentrestant, ens hem constituït com a Gestora, per organitzar la festa del barri i rematar els temes pendents.
Atendrem les sol·licituds dels socis i veïns per correu electrònic avv.masllui@gmail.com

diumenge, 30 d’abril del 2017

Ple d’abril 2017: el més crispat dels últims anys



"... intervencions crispades i un to gens dialogant per part d’alguns veïns de Mas Lluí que ahir van ser a la sala de plens. Tot plegat va fer que en alguns moments el ple es convertís en un espectacle lamentable on semblava que els arguments fossin el menys important..."


Lectura feta pel President de l'AVV Mas Lluí en el Ple de l'Ajuntament del dia 27 d'abril 2017

Tenemos que hacer un poco de historia de los equipamientos y zonas verdes de Mas Lluí, sobre todo teniendo en cuenta que hay concejales que (por su reciente incorporación al consistorio) probablemente no conocen el detalle de los hechos:

En el otoño de 2008 el equipo de gobierno (PSC - CIU) aprobó inicialmente la Modificación Puntual del Plan General Metropolitano, que afectaba negativamente al barrio con la construcción de 265 viviendas en zonas calificadas como  verdes y de equipamientos.

El trabajo y el esfuerzo de l’Associació de Veíns de Mas LLuí y de la Coordinadora d’Oposició a la Modificació del PGM, que aglutinó y canalizó las acciones de muchas entidades, plataformas y asociaciones de vecinos, la presentación de unas 1500 alegaciones; mesas redondas y reuniones con diversos portavoces de partidos políticos; la denuncia de las irregularidades urbanísticas, jurídicas y económicas del proyecto ante el propio Ajuntament, Síndic de Greuges, Generalitat y Parlamento Europeo, lograron que el proyecto, que en su fase inicial había logrado la aprobación por 20 votos a favor, fuera aprobado provisionalmente por  solamente 11 votos. 

ICV-EU, en campaña electoral, aseguró que si formaba gobierno revocaría la aprobación de la Modificación Puntual del Plan General Metropolitano y que el planeamiento que se llevara a cabo no afectaría a las zonas verdes y de equipamientos de Mas Lluí.

El nuevo gobierno surgido de las elecciones se constituyó en coalición de ICV-EU con CIU. Dado que habían mantenido posturas distintas en relación con la Modificación del PGM, se encargó un arbitraje a la UPC, que en sus conclusiones coincidió con las consideraciones jurídicas  planteadas por la AVV de Mas Lluí y la Coordinadora de Oposición a la Modificación del PGM.
En febrero de 2015 se aprobó el desistimiento del proyecto, con el compromiso de la ejecución de un Avanç de Planejament. 

Este  Avanç de Planejament de la Modificació del PGM, en proceso de debate, no afecta a las zonas verdes ni a las de equipamientos de Mas Lluí, y avala la posición que defendía l’Associació de Veíns de Mas LLuí. 

Actualmente, una de las zonas originalmente afectadas, con la construcción de un bloque de viviendas, ya forma parte de la ampliación del “Parc Europa”, y su acondicionamiento está previsto que quede finalizado  durante este año 2017.

El actual  equipo de gobierno, ICV-EU en coalición con el PSC, aprobó inicialmente el Pla Local d’Habitatge. Este plan  contemplaba la utilización de espacios calificados como zonas verdes o de equipamientos de Mas Lluí:
  • Mas Lluí: c/.Clementina Arderiu - c/. Jacinto Rius (Zona verde y de equipamientos)
  • Mas Lluí: c/.Clementina Arderiu - c/. Joan Batlle (Zona de equipamientos)
  • Mas LLuí: c/.Frederica Montseny - c/. General Manso (Zona Verde)
Por este motivo la AVV de Mas Lluí presentó una Moción al pleno del 27 de abril.

Posteriormente se han mantenido reuniones con el equipo de gobierno que nos han clarificado como se está articulando el “Pla Local d’Habitatge” y la repercusión que va a tener en Mas Lluí:

1.- Las zonas verdes no quedan afectadas, seguirán siendo zonas verdes.

2.- En la zona situada entre c/.Clementina Arderiu - c/. Joan Batlle,  con calificación urbanística de equipamiento, se construirá el equipamiento viviendas tuteladas para  personas mayores.
Parte de la planta baja se destinará al “Casal de la gent gran de Mas Lluí”

3.- La zona situada en  c/.Clementina Arderiu - c/. Jacinto Rius,  con calificación urbanística de equipamiento, queda pendiente de definir su uso en la próxima legislatura.

4.- Queda pendiente de desarrollo la zona comprendida entre c/. Frederica Montseny y el Pg. Comte de Vilardaga, con calificación de “equipaments comunitaris i dotacions  de nova creació de caràcter local”.
Dicha zona quedó definida como “reserva d’equipament esportiu“ en el Pla Director d’Equipaments 2012-2022.

5.- El equipo de gobierno se ha comprometido a convocar una reunión explicativa en el Centro Cívico de Mas Lluí, en la segunda quincena de mayo.
A la vista de estos compromisos adoptados por el equipo de gobierno la AVV de Mas Lluí ha considerado:

1) Retirar la Moción presentada.
2) Solicitar que el equipo de gobierno incluya estos compromisos adquiridos, en la redacción del Pla Local d’Habitatge.
3) Solicitar la convocatoria, dando publicidad al acto, de una reunión explicativa sobre el Pla Local d’Habitatge en el Centro Cívico de Mas Lluí.
4) Que consten en el acta del Pleno estos compromisos.

La Junta Directiva de l’Associació de Veïns de Mas Lluí
Sant Feliu de Llobregat, 26 d'abril de 2017