Estem sense Junta Directiva a l'AVV de Mas Lluí

Fins al mes d'octubre, quan tindrà lloc l'Assemblea General Extraordinària, s'és a temps perquè veïns i socis prenguin la decisió de presentar candidatures per representar al barri i dirigir l'associació veïnal de Mas Lluí.
Mentrestant, ens hem constituït com a Gestora, per organitzar la festa del barri i rematar els temes pendents.
Atendrem les sol·licituds dels socis i veïns per correu electrònic avv.masllui@gmail.com

dissabte, 1 d’agost del 2009

MÁS COMENTARIOS SOBRE LA GESTIÓN DE RESIDUOS

En La Vanguardia del día 17 de julio, en la Sección Opinión se publicó MAS ALLA DE LA INCINERADORA (puedes acceder a este link). El hilo de la argumentación es la necesidad de debate sobre un tema tan trascendental.

Apuntes y comentarios:
La gestión de los residuos, como el suministro de agua o de energía, son piezas angulares que mantienen en pie el funcionamiento de una ciudad. Por su trascendencia la sociedad no puede desentenderse de las decisiones políticas que se tomen al respecto. Por ello, estas decisiones precisan de un debate profundo. Sorprende que la decisión de la Entidad de Medio Ambiente, en relación con la construcción de una nueva incineradora, haya sido aprobada sin la necesaria discusión pública.

No podemos olvidar que los objetivos del anterior plan de gestión de residuos (reducir, reutilizar y reciclar) no han sido alcanzados. Se precisaría un mayor esfuerzo por parte de las administraciones para su consecución y para que la ciudadanía se implicara en su práctica diaria antes de tomar decisiones al respecto. En definitiva el volumen y la composición de los residuos a tratar van a definir cuál va a ser su mejor forma de gestión y el tipo de instalación necesaria.

Con información y debate la ciudadanía, modificando sus hábitos de vida, adoptaría de forma responsable conductas tendentes a reducir y reciclar los residuos que genera y con ello simplificar y minimizar los costes (económicos y ambientales) de su posterior tratamiento. Hecho probado de responsabilidad ha sido el comportamiento ciudadano cuando se planteó la reducción del consumo de agua como consecuencia de la sequía del año 2008. No fue una reducción puntual. En la actualidad, en una situación de abundancia de recursos, los ciudadanos han modificado sus hábitos y utilizan el agua con mejor criterio.

Con información y debate la decisión que se adoptara con relación a la gestión de los residuos sería mejor entendida y aceptada por los ciudadanos en general.

Otro link interesante: Si a la Reducció, Reutilització i Reciclatge