Estem sense Junta Directiva a l'AVV de Mas Lluí

Fins al mes d'octubre, quan tindrà lloc l'Assemblea General Extraordinària, s'és a temps perquè veïns i socis prenguin la decisió de presentar candidatures per representar al barri i dirigir l'associació veïnal de Mas Lluí.
Mentrestant, ens hem constituït com a Gestora, per organitzar la festa del barri i rematar els temes pendents.
Atendrem les sol·licituds dels socis i veïns per correu electrònic avv.masllui@gmail.com

dijous, 23 de juliol del 2009

INCINERADORES - GREU PERILL PER A LA SALUT

El día 15 de julio se emitió en los informativos de TV3 una noticia sobre la decisión de la Entidad Metropolitana del Medio Ambiente de ampliar la capacidad para incinerar residuos en el ámbito metropolitano, contemplada en su futuro programa de gestión de residuos, ampliando la incineradora de Sant Adrià y construyendo una nueva incineradora, con una ubicación probable en Vallcarca, cerca de Sitges. Los alcaldes de ambos municipios se oponen.

Al mismo tiempo se convocó una rueda de prensa en la que se presentó la “Declaració de metges contra la incineració” alertando de los peligros de la incineración para la salud, también citada en dicho telediario.

Para mayor información podéis acceder a: www.noincineradorabcn.blogspot.com y también a los siguientes periódicos donde aparecen estos titulares :
· AVUI “Setze metges alerten del perill d’incinerar residus”
· EL PUNT “Experts mèdics alerten del risc per a la sasut de la incineració de residus”
· LA VANGUARDIA vivir “Un manifiesto de médicos rechaza la incineradora”

En la Vanguardia del día 16 se publica, en el apartado vivir, que el pleno de la Entidad Metropolitana del Medio Ambiente ha aprobado inicialmente su nuevo plan de residuos (que afecta a 31 municipios y a más de tres millones de habitantes) que incluye la construcción de una nueva incineradora con capacidad para tratar 450.000 toneladas anuales y una inversión de más de 200 millones de €. Lo más llamativo del pleno es que apenas se habló de incineración y que solo el PP se opuso al plan porque no concreta la ubicación de la incineradora, parece que se ha descartado Vallcarca como consecuencia de la reacción de colectivos ecologistas y vecinales. La pregunta es ¿donde se concretará su ubicación?.

También según esta fuente todo el sistema metropolitano de gestión de residuos está al borde del colapso y la solución adoptada comportará subir los impuestos de la basura a corto plazo.

Según varias entidades ecologistas esta es una medida de emergencia que se aplica tras el fracaso para implantar la reducción en la generación de residuos que era el primer objetivo del anterior programa . Recordemos las tres R y por este orden: REDUCIR, REUTILIZAR y RECICLAR.

Con todo ello lo más preocupante es la repercusión de la incineración de residuos sobre la salud pública. Podéis escuchar la conferencia del Dr. Ferris oncólogo pediátrico, que está dividida en cuatro partes, en: www.youtube.com/respontv