Estem sense Junta Directiva a l'AVV de Mas Lluí

Fins al mes d'octubre, quan tindrà lloc l'Assemblea General Extraordinària, s'és a temps perquè veïns i socis prenguin la decisió de presentar candidatures per representar al barri i dirigir l'associació veïnal de Mas Lluí.
Mentrestant, ens hem constituït com a Gestora, per organitzar la festa del barri i rematar els temes pendents.
Atendrem les sol·licituds dels socis i veïns per correu electrònic avv.masllui@gmail.com

dimarts, 24 de febrer del 2015

LA MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PGM SE DESESTIMARÁ EN EL PLENO DE FEBRERO

JUEVES DIA 26 A LAS 20H


El punto 12. de la Orden del día de dicho Pleno es:

Desistir de la tramitació i deixar sense efecte la Modificació Puntual del Pla General Metropolità en l’àrea de contacte entre el parc de Collserola i el nucli urbà, àmbit del Torrent del Duc, carretera de la Sanson, riera de la Salut i sector Mas Lluí.
 
Para poneros en situación, os hacemos un pequeño resumen de la lucha vivida por nuestra parte en este intento de Modificación del PGM por parte del Ayuntamiento…

En enero de 2009 los vecinos de Mas Lluí nos enteramos, casi por casualidad, de que el Ayuntamiento había aprobado inicialmente, por 20 votos a favor y 1 en contra, la Modificación Puntual del PGM  que afectaba tan negativamente a nuestro barrio, con la construcción de 265 viviendas en nuestras zonas verdes y de equipamientos: C/ Roses-Parc Europa, C/ Frederica Montseny y C/ Clementina Arderiu.

Según el Proyecto aprobado el objetivo era impedir que se construyese en Collserola, ya que existían zonas calificadas como “suelo urbanizable no programado” que se consideraban con derechos de edificación, al mismo tiempo que se quería construir una carretera en el Parc de Collserola.
Para compensar a los propietarios de los terrenos y sufragar los gastos derivados, se tenían que construir  viviendas en Mas Lluí, primando los intereses particulares sobre los intereses públicos. El Ayuntamiento siempre defendió estos derechos de los propietarios, argumentando que disponía de informes jurídicos (nunca los mostró) que lo avalaban. Posteriormente descubrimos que estos derechos no existían, que se trataba de simples expectativas que se pretendía reconocer.
Recordaréis el movimiento vecinal de protesta, la recogida de firmas, la presentación de más de 1.400 alegaciones, las manifestaciones en la calle y a través de pancartas en los balcones, las concentraciones en la Plaça de la Vila, las fiestas en la zona del Parc Europa, la asistencia a los plenos, etc.


Al mismo tiempo, se renovó la Junta de la AVV de Mas Lluí y se creó la Coordinadora d’ Oposició a la Modificació del PGM, que aglutinó y canalizó las acciones de varias entidades, plataformas y Asociaciones de Vecinos, entre ellas la de Mas Lluí que tuvo una participación muy activa.
En la sede de la AVV de Mas Lluí se mantuvieron reuniones con los portavoces de los partidos políticos y se organizaron mesas redondas de debate, en las que también tuvieron que expresar su intención de voto todos los partidos políticos con representación municipal. Se denunció la aprobación del proyecto ante el Sindic de Greuges por no existir un proceso de participación ciudadana, ante el Ayuntamiento, la Generalitat y el Parlamento Europeo por las irregularidades urbanísticas, jurídicas y económicas del proyecto.

Fue duro, mucho trabajo, poca implicación de los vecinos, que poco a poco se fueron olvidando del problema. El proyecto se aprobó provisionalmente en febrero de 2010 por 11 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones.

ICV-EU en su campaña electoral ya manifestó que revocaría la aprobación y que el planeamiento posterior no afectaría a Mas Lluí.  Después de las elecciones, el gobierno se constituyó con la coalición de ICV-EU y CiU. No tenemos que olvidar que CiU formaba parte del gobierno que impulsó y aprobó el proyecto. Entendemos que para salvar estas diferencias se encargó un estudio a la UPC con el compromiso de aceptar el resultado.

El informe de la UPC viene a decir lo que nosotros veníamos denunciando desde el 2009, que el proyecto tiene tantas irregularidades urbanísticas, jurídicas y económicas que se tiene que empezar desde cero con la redacción de un nuevo planeamiento. Lo que demuestra que siempre hemos tenido razón.

En el momento actual, el equipo de gobierno va a llevar al pleno del 26 de febrero la desestimación del proyecto y el compromiso de la ejecución de un Avance de Planeamiento, con el consenso de las distintas entidades y asociaciones, en el que no se afectarán las zonas verdes ni de equipamientos de Mas Lluí y no se construirá la Carretera de Collserola.
De momento, ya está en ejecución el Parc Europa 2, una de las zonas afectadas, que se realiza conjuntamente con el parque Iulia Quieta de Sant Just. Tenemos un parque donde había previsto un parque y no un edificio de 90 viviendas.

Podemos considerarnos satisfechos y tenemos que asistir al pleno, con la cara muy alta, sabiendo que hemos defendido con rigor y honestidad nuestros derechos.
Como desconocemos la composición y color del próximo gobierno, la asistencia al pleno ha de ser masiva!  para recordar a todos los partidos políticos que seguiremos combativos en este tema.

Os esperamos!  Nos vemos el jueves día 26 a las 20 horas!