Estem sense Junta Directiva a l'AVV de Mas Lluí

Fins al mes d'octubre, quan tindrà lloc l'Assemblea General Extraordinària, s'és a temps perquè veïns i socis prenguin la decisió de presentar candidatures per representar al barri i dirigir l'associació veïnal de Mas Lluí.
Mentrestant, ens hem constituït com a Gestora, per organitzar la festa del barri i rematar els temes pendents.
Atendrem les sol·licituds dels socis i veïns per correu electrònic avv.masllui@gmail.com

dimarts, 8 de novembre del 2011

9 DE NOVIEMBRE 2011 a las 19h - PASEO POR EL BARRIO DE MAS LLUÍ CON EL ALCALDE, CONCEJAL DE URBANISMO, CONCEJAL DE VIA PÚBLICA Y CONCEJAL DE BARRIO

(veure Circular enviada als veïns en català)
(veure Circular enviada als veïns en castellà)

Nos alegramos de:

  • La decisión de nombrar un concejal de barrio y de las visitas previstas de forma periódica. Ello va a comportar mayor proximidad, rapidez y eficacia.


  • De las convocatorias “de participación”.


  • De que se haya publicitado, en el blog JSJ, su visión del Parc Europa 2 y el nuevo Parc Central de Mas Lluí (se llamará Iulia Quieta)


  • Los pasos incipientes dados para abordar los grandes temas.


  • La mejora en la limpieza viaria por la incorporación del riego de las calles, y el barrido manual programado, que hasta ahora eran “inexistentes”.


  • El paso de agua por algunos canales del Parc Europa, hacía muchos años que no funcionaba. Lástima que los más anchos están llenos de suciedad, quizás estos se deberían cubrir definitivamente.


  • La mejora (iluminación, limpieza ..) de los pasos peatonales inferiores RENFE.


  • La paralización de la Modificación del PGM.


Queremos dejar constancia de:



  • La gran cantidad de instancias y peticiones no contestadas por el Ayuntamiento. En este sentido sería muy arduo, por ambas partes, proceder a una recopilación. Lo más práctico es iniciar una nueva etapa y relación de temas.


  • Nos reafirmamos en todas las actuaciones llevadas a cabo con relación a la Modificación del PGM. De ello dejamos constancia en el escrito presentado al Ayuntamiento en fecha 13/7/2011


Temas que preocupan y asuntos pendientes:



  • El déficit de equipamientos en el barrio (ya se denunció en la reunión del día 24-10-2011, cuando se trató el proyecto de la Plaça Dicià). Creemos necesario abordar este tema en profundidad. Confeccionar “el pla d’equipaments del barri” en un trabajo conjunto con los vecinos. Para ello se debería:

    - Hacer una relación de todo el suelo calificado como equipamiento en el PGM vigente.

    - Determinar los equipamientos necesarios para el barrio y ubicarlos en los distintos suelos existentes

    - Priorizar las actuaciones y su ejecución, de acuerdo con los recursos disponibles y la valoración de las necesidades, teniendo en cuenta el déficit existente en el barrio en relación con otros barrios de la ciudad

    - Reconsiderar en lo posible los usos de algunas dotaciones ya definidas (Escola d’Hosteleria).


  • La actividad actual y futura de la cementera CEMEX


  • Zona limítrofe Mas Lluí de Sant Just. En relación con este tema, mantuvimos una reunión con el concejal, el jefe de la guardia urbana y el técnico municipal de Sant Just (adjuntamos escritos de los @ emitidos en su día y reportaje gráfico). Se trataron varios puntos:
    - Situación de las E.T. Por parte del Ayuntamiento de Sant Feliu, tanto la arquitecta municipal como el regidor d’urbanisme (en la visita realizada al barrio con la que fue alcaldesa, Lourdes Borrell) nos comentaron que, ya que no podían ir soterradas, quedarían “no visibles“, protegidas por plantaciones arbustivas. Tal como están las que dan al Passeig Comte de Vilardaga, esto parece imposible o de difícil solución.

    - Acabados y estado actual del talud donde empieza el Parc Central de Mas Lluí (Iulia Quieta parte Sant Just).

    - Funcionalidad de la riera que proviene de la montaña y que, atravesando entubada la c/ Frederica Montseny lado Collserola, los últimos bloques y el Passeig Comte de Vilardaga, circulaba paralela a la acera lado E hasta llegar al Cami de la Salut y posteriormente en diagonal hasta cerca de la palmera del parque, todo ello a cielo abierto. Con las obras de urbanización, se ha canalizado en parte el tramo paralelo a la acera y el cruce con la c/ Roses. Entendemos que es un paso de pluviales y no sabemos si ha sido considerado como tal (la anterior alcaldesa, en su visita al barrio, se comprometió a convocar una reunión conjunta con el Ayuntamiento de Sant Just).

    - Estrangulamiento del Camí de la Salut. Entendemos que el mismo se debe respetar, adecuar y señalizar. Estado precario de las vallas de obra.

    - Abandono de las zonas pendientes de urbanizar. Como la construcción del parque que se hará en suelo de los dos municipios, el futuro Parc Europa 2 (Iúlia Quieta), a medio plazo sería conveniente que el ayuntamiento vecino dejase su zona en mejores condiciones de limpieza y funcionalidad de la riera.

    - Se hace imprescindible la coordinación de ambos Ayuntamientos para que se finalice la conexión entre los dos barrios Mas Lluí.


  • Ha quedado instalado un poste de teléfonos frente al nº 150 del Passeg Comte de Vilardaga. Se instaló en su día, de forma provisional, en el solar contiguo al Colegi Martí i Pol, para dar servicio a los barracones que acogieron a otro colegio mientras duraban sus obras de remodelación. ¿Hasta cuándo va a estar ahí?.


  • El elevado importe de los impuestos municipales: IBI, Impuesto Circulación …


  • Nos permitimos recomendar que en el proceso de reparación de los alcorques se deben rellenar de tierra para evitar caídas de viandantes. La tierra para su relleno ha de ser la adecuada, sin mezclas de cascotes y/o resto de cemento; actualmente cuando llueve algunos se llenan de agua al no poder absorberla. A este respecto, no nos explicamos por qué las raíces de los árboles levantan las aceras en su parte próxima a los alcorques. Se trata de árboles jóvenes y tal vez al plantarlos no se hizo con la suficiente profundidad.


  • Para evitar el mal uso que se hace del estanque del Parc Europa, dando comida en exceso a los patos, sería conveniente indicarlo en un cartel. El agua está muy sucia y se cambia ni circula como se previó.


  • La iluminación del Parc Europa es paupérrima. No se ve casi nada y esto puede crear situaciones de inseguridad.


  • Los canales anchos del Parc Europa están llenos de suciedad y dan pena, por no decir asco. Proponemos que se cubran y sobre ellos se coloque vegetación para que queden integrados en el parque.


  • Los propietarios de perros no respetan las normas (van sueltos, les dejan estar en los parterres y hacen sus necesidades por jardines y aceras sin recoger las defecaciones). En el el vecino Mas Lluí de Sant Just hay instaladas algunas papeleras de color rojo provistas con bolsitas para recoger estos desechos, además de letreros advirtiendo sobre la sanción que pueden recibir quienes no actúen debidamente (hasta 400 €). Falta vigilancia y carteles.


  • El estado de los jardines o zonas ajardinadas es lamentable, y no sólo en Mas Lluí.


  • Hay un exceso de bolardos por todas partes que representan un peligro para las personas mayores y para los niños que van corriendo y se pueden tropezar. Se podrían cambiar por bancos: en el paseo Comte de Vilardaga desde Frederica Montseny hacia arriba no hay ninguno. En la zona del lago del Parc Europa también faltan bancos.


  • También nos parece excesivo el número de “pasos elevados” de peatones, y en concreto los de la calle General Manso son excesivamente altos, sobre todo en la subida.


  • Los horarios de recogida de residuos deberían estudiarse pensando en los ciudadanos que han de han de circular con sus vehículos. Los camiones de recogida interrumpen el tráfico y además cada tipo de residuo lo recogen a una hora diferente. Estos servicios de recogida se deberían efectuar a muy primeras horas de la mañana o a partir de las 11 de la noche.


  • Los contenedores de basuras junto a Mercadona están instalados muy separados unos de otros. Por favor, juntarlo más y se ganará alguna plaza de aparcamiento y se evitará que entre contenedor y contenedor personas poco concienciadas depositen todo tipo de enseres.


  • Para la remodelación de la Plaza Dicià, deberían tenerse en consideración las propuestas que se hicieron durante el acto de presentación de hace 2 semanas.